Blog

A bailar tango

By

November 28, 2018

Comments are Disabled

lilianaherrero

Cuando nos dicen Argentina pensamos en Lionel Messi, Fito Páez, el mate y el tango.

El tango es un género musical bailable que tiene su origen en el cono sur americano, en las ciudades de Río de la Plata, Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Es por eso que tiene rasgos de las culturas afroargentina y afrouruguaya, ya que los sitios en que se origina eran grandes poblaciones de migrantes, tanto europeos como antiguos esclavos africanos. Aunque tiene características similares a la de otros géneros musicales como la habanera cubana, no se deriva de ninguna expresión musical, sino que es único y original.

Ya que la música y el baile tienen un marcado carácter sensual, fue rechazado por la Iglesia Católica desde el principio, y tampoco era bien visto en las clases altas. Gracias a este rechazo, su formación definitiva tuvo lugar en las zonas más pobres de la ciudad, y fue influenciado por decenas de géneros musicales de diferentes lugares del mundo. En un período de cuarenta años aproximadamente se transformó y se adaptó hasta llegar al tango que conocemos hoy en día.

Hoy el tango es un sello de identidad argentino, y muchos conocen los nombres de quienes lo hicieron famoso, como Carlos Gardel, Sofía Bozán y Tita Merello. Pero fue tan importante este género musical que se popularizó en otros países tan lejanos como Rusia y Alemania. Incluso cantantes judíos compusieron tango con letras en yiddish, el idioma judío. Además, cada año desde el 2003 se celebra una competición mundial de baile de tango.

Es por la enorme importancia cultural e histórica del tango que las ciudades que lo vieron nacer se unieron para pedir que fuera declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a lo que la UNESCO accedió en septiembre de 2009. Pronto será el noveno aniversario, y se están planeando grandes fiestas para celebrarlo.

 

Comments are closed.