La música folclórica argentina

El folclore es aquel conjunto de cualidades morales y valores culturales que identifican a un determinado grupo humano que se encuentra en una región, un país o una localidad. El folclore se refiere fundamentalmente a la cultura, es decir, a la música, los bailes, las historias y las costumbres festivas de un grupo social entre muchos otros factores comunes a los hombres de dicho conjunto.

El folclor argentino es muy rico, y esto es producto del fuerte proceso de conquista y colonización de los españoles que no solo trajeron e implantaron sus costumbres, sino que trajeron a los negros esclavizados de África que también se fueron mezclando su cultura con las formas de vida autóctonas de los indígenas de Argentina. Además, este país a lo largo de su historia sufrió constantes migraciones procedentes de muchos países de Europa, quienes buscaban tierras nuevas para continuar sus vidas. Por ello, el folclor en general, y más específicamente la música folclórica tradicional de Argentina, es muy diversa según la zona o región a la cual pertenezca.

Dentro de la música folclórica de Argentina se han destacado un sinfín de cantantes y compositores como Horacio Guarany y Linares Cardoso, que junto con muchos otros representaron géneros tradicionales de Argentina como la zamba, la chacarera, el pericón y el chamamé, por supuesto muy distintos entre sí y caracterizados con melodías propias e instrumentos específicos.

Además de estos, uno de los símbolos por excelencia de Argentina es el tango, que llegó a las puertas argentinas con la inmigración de europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, pero también recibió importantes influencias de África y de América Latina. Esta música suele ir acompañada por instrumentos del tipo orquesta, como violines, contrabajo, piano y en ocasiones el bandoneón, muy similar a un acordeón. Suele acompañarse del icónico baile del tango argentino.