Blog

Otro aniversario

By

April 17, 2019

Comments are Disabled

lilianaherrero

Ya se acerca un aniversario más del terrible atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de Buenos Aires. Con motivo de las actividades que se celebrarán para conmemorarlo, se le ha pedido a Gabo Ferro que ponga música a un poema de Alberto Spinetta.

El atentado se llevó a cabo el día 18 de julio de 1994, y consistió en la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la AMIA, en la que murieron más de 80 personas, y centenares fueron heridos. La comunidad judía de Argentina es la mayor de toda América Latina, y cada 18 de julio se toman un minuto del día para reflexionar sobre este terrible atentado terrorista, calificado como el más grande que ha sufrido Argentina. No fue hasta muchos años después del atentado que se declaró culpable a la nación de Irán como autor intelectual y al grupo islamista en Argentina llamado Hezbolá como autor material. Sin embargo, los culpables nunca cumplieron condena por esto.

Gabo Ferro es un cantante e historiador argentino, y cuando le propusieron por primera vez la musicalización del poema que Alberto Spinetta había escrito en honor a las víctimas del atentado, su primer impulso fue decir que no, pero confiesa que se lo pensó mejor y accedió a este honor.

Declaró que para musicalizar el poema estudió a fondo el estilo de Spinetta, y quiso ser lo más fiel posible a su labor. Utilizó los instrumentos que Spinetta prefería, y al finalizar el video incluyó un fragmento de las palabras que Spinetta pronunció en aquel acto en 1994. El resultado final es una pieza entera, robusta y desnuda a la vez, que transmite la misma energía que la composición “Abro los ojos” (así se llama el poema) transmitió hace tanto tiempo ante miles de personas heridas por el terror de los sucesos.

 

Comments are closed.